El relevo generacional en un Cohousing, es la transición de los residentes más antiguos o fundadores del proyecto a nuevos miembros o residentes más jóvenes dentro del proyecto de madurez.
A medida que los socios envejecemos o cambian nuestras circunstancias personales, puede surgir la necesidad de que entren nuevos socios más jóvenes en la comunidad.
Esto, es especialmente importante para garantizar la continuidad y vitalidad del Cohousing como modelo de vivienda colaborativa a lo largo del tiempo.
Desde el inicio del proyecto, es fundamental tener en cuenta la planificación a largo plazo, incluyendo la forma en que se va a plantear el relevo generacional.
Los socios podemos establecer políticas y procedimientos claros para la admisión de nuevos miembros y cómo se llevará a cabo el proceso de selección, que en Tartessos Málaga es a partir de 45 años y como límite 70 años de edad.
Los más jóvenes en el proyecto de madurez pueden desempeñar un papel significativo en ayudar a los más mayores del Cohousing, ofreciendo apoyo y beneficio tales como:
- Asistencia en tareas cotidianas y diarias: que pueden resultar más difíciles para los senior, como limpieza, jardinería o llevar a cabo pequeñas reparaciones en sus hogares.
- Programas educativos y talleres: pueden ofrecer su conocimiento en diversas áreas, como tecnología, arte, música, idiomas, entre otros, para organizar talleres y programas educativos dentro de la comunidad.
- Organización de eventos especiales: colaborando con los senior para organizar eventos especiales, como fiestas de cumpleaños, celebraciones de aniversarios y otras ocasiones significativas. Esto fortalece los lazos emocionales y promueve un sentido de comunidad.
- Organización de programas de lectura en grupo: donde se compartan y discutan libros, revistas o periódicos con los adultos mayores, fomentando la alfabetización y el intercambio de ideas.
- Ayuda con las compras: cargar y descargar los alimentos y productos, o incluso realizar las compras por nosotros si es necesario.
Hoy en Tartessos Málaga, tenemos una edad media de 64 años, y seguimos siendo jóvenes y activos, pero tenemos que pensar en qué va a pasar dentro de 10, 15 o 20 años cuando vayamos cumpliendo más edad y se vayan mermando nuestras capacidades físicas y mentales.
Eso ya será otro cantar………………y eso es importante, porque lo tenemos planificado desde el inicio en nuestro Cohousing.
2 respuestas
Hola buenas noches, tengo 63 años, apunto de jubilarme y estoy muy interesada en vuestro proyecto. Podría ponerme en contacto con vosotros?. Un saludo y gracias
Buenos días, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que está en la web y nos pondremos en contacto contigo. Gracias