Tartessos Málaga

Cohousing Vs Cooperativa de Consumo. El Cohousing Senior Cooperativo.

El término Cohousing es un concepto anglosajón utilizado para identificar la covivienda o viviendas colaborativas.

Sin embargo, no se identifica con el modelo de vivienda habitual, sino con un modelo de vivienda que posee atributos diferentes: ser alternativa, tener espacios para compartir e incluso estar orientada a un público senior.

Las cooperativas de consumo son aquellas que tienen por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus socios y socias y de quienes con ellos convivan habitualmente, además podrán adquirir, utilizar o disfrutar de los bienes y servicios de terceros o producirlos por sí mismas.

viviendas colaborativas

Mezclando ambos conceptos, el Cohousing Cooperativo supone una forma de vida comunitaria en la que son los propios residentes quienes gestionan el proyecto de acuerdo a unas demandas comunes.

Si además añadimos el término Senior, el Cohousing Senior Cooperativo pretende ofrecer a sus socios una solución digna, enriquecedora y participativa, en una etapa de la vida que cada vez va a ser más amplia, dado el incremento en la esperanza de vida.

Además, en un amplio porcentaje, las personas cercanas a los 65 años, lejos de estereotipos asociados a la vejez, son ciudadanos con un alto grado de conocimiento y sin patologías, con mucho que contribuir aún a la sociedad y que reclaman un envejecimiento activo mediante modelos alternativos de vivienda en comunidad como es el caso de el “Cohousing”.

El Cohousing Senior Cooperativo es un modelo de cooperativismo de viviendas alejado de la especulación, sin ánimo de lucro y que va más allá de la construcción a precio de coste, ya que se orienta a la formación de una comunidad que interactúa, una comunidad intencional, compartiendo responsabilidades y recursos, que se fundamentan en los valores cooperativos como la ayuda mutua, la solidaridad, la empatía, manteniendo los principios básicos de libertad, intimidad y seguridad.

2 comentarios

  1. Me gustaría saber más sobre este tipo de comunidad. Tengo 65 años y vivo en Madrid. Quisiera saber cómo se accede, que tipo de vivienda, si es en régimen de compra o alquiler, etc
    Un saludo

    1. Buenos días, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web o bien escribiendo un mail a info@tartessosmalaga.es y te ampliaremos la información sobre nuestro cohousing.O bien, puedes llamar al teléfono que está en la web donde te podremos informar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.